jueves, 8 de julio de 2010

Proyecto de los Dientes

"CON UNA BUENA ALIMENTACIÓN E HIGIENE, MANTENGO MIS
DIENTES SANOS"


Propósitos

General:

Reforzar conocimientos sobre la importancia de ingerir alimentos sanos y nutritivos para obtener una salud física y bucal que le permitirá desenvolverse dentro de la sociedad con autoestima y en perfectas condiciones físicas, además de contribuir para su desarrollo integral (físico, mental y espiritual).

Esto se puede alcanzar a través de varias estrategias metodológicas como lectura, lluvia de ideas, exposiciones, dramatizaciones, producciones orales, escritas y plásticas, danza, software educativo, videos, etc., y aquellos que fuesen necesarios para el logro de los objetivos.

Asimismo, alcanzar los fines educativos mencionados en el art. 102 de la República Bolivariana de Venezuela (2000) “…con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad y ciudadanía…impulsar la formación de conciencia ecológica para preservar la biodiversidad…”


Específicos:

-Participa en actos de lectura.
-Elabora oraciones sencillas relacionadas con la buena alimentación y salud bucal.
-Reconoce la importancia de la buena alimentación para la salud física y bucal.
-Conoce la técnica correcta del cepillado para proporcionarse una buena higiene bucal.
-Identifica las causas y grupos de riesgos en los accidentes de tránsito.
-Resuelve adiciones y sustracciones hasta tres cifras.
-Reconoce los valores presentes de héroes y heroínas patrios locales y nacionales.

Actividades y Estrategias

Juegos didácticos y pedagógicos

- Desarrollo de juegos didácticos y pedagógicos como: rompecabezas, memoria, sopa de letras, retorno al reino de los dientes, etc.

Lecturas

-Lecturas de fábulas, leyendas, temas relacionados con la sana alimentación y la higiene bucal.
-Participación activa en lecturas.

Resolución de problemas de adiciones y sustracciones hasta la milésima

-Resolución de adiciones y sustracciones hasta la milésima.
-Complementación de seriaciones numéricas.
-Números hasta el 100.

Producciones:
-Orales.
-Escritas.
-Plásticas.

-Desarrollo de conversaciones y debates sobre la importancia de la buena alimentación para la salud bucal en general.
-Elaboración de textos cortos sobre el tema.
-Exposiciones.
-Elaboración de dibujos sobre la alimentación y la salud bucal.

Práctica de la técnica correcta del cepillado.

-Práctica y desarrollo de la técnica correcta del cepillado para evitar caries y uso de otros elementos como: hilo bucal, enjuague, pasta dental, etc.

Software educativo.
-Manipulación de las minilaptops.
-Elaboración de actividades contempladas en ellas.
-Trascripción de oraciones y textos en el Procesador de Textos.

EVALUACIÓN

Tipo
Formativa
Sumativa

Forma:
Autoevaluación
Coevaluación

Enfoque:
Cualitativa
Observación sistemática.
Análisis de: producciones orales, escritas y plásticas.

Instrumentos:
-Intercambios orales con los estudiantes.
-Escala de estimación.
-Registro descriptivo.
-Producción:
Oral.
Escrita.
Plástica.
-Mapas mentales.
-Portafolios. (cuaderno de actividades)